España / Aragón / Zuera

Zuera

Regreso a Aragón       Regreso a principal

Lo más reciente

 

Zuera

Detalles de Zuera

En el río Aquel tú y yo y el amor que nació de los dos

Panorámicas de Zuera

Plaza de toros de Zuera

Polideportivo de Zuera

Hostelería y gastronomía Los Tres Caminos en Zuera

Juventud de Villanueva de Gállego estudiando en Zuera

Zonas verdes de Zuera

 

Lo más reciente

 

Llegada a Zuera

 

Salida de Zuera

Zuera es una localidad y municipio español de la provincia de Zaragoza perteneciente a la comarca de Zaragoza. Se sitúa a 25 km al norte de la capital dirección Huesca.
Tiene una población de 7.427 habitantes (INE, 2009).
La villa de Zuera se sitúa en la ribera del río Gállego a 25 kilómetros de Zaragoza y a 45 de Huesca. Conforma junto con las localidades de San Mateo de Gállego, Villanueva de Gállego, Ontinar de Salz, Gurrea de Gállego, La Paúl y El Temple la región conocida como Bajo Gállego, si bien esta zona no funciona como comarca administrativa.
Geografía
La ubicación geográfica de Zuera, su proximidad a la ciudad de Zaragoza y lo dilatado del término municipal han condicionado el desarrollo histórico de la Villa desde sus inicios hasta hoy. Los asentamientos urbanos del municipio de Zuera están ubicados justo en la ribera del Gállego, siguiendo un eje longitudinal por el que circulan (continuando los esquemas de transporte y comunicación establecidos por los romanos) la autovía A-23, la nacional 330, el ferrocarril Madrid–Barcelona y Zaragoza–Francia, y las líneas eléctricas de alta tensión.
[editar]Localidades
Barrio El Portazgo (Zuera)
Las Lomas del Gállego
Ontinar de Salz
[editar]Localidades limítrofes
La Paúl, San Mateo de Gállego, Villanueva de Gállego Gurrea de Gállego, Castejón de Valdejasa.
[editar]Historia
Según algunas tesis históricas, el municipio tuvo algún tipo de asentamiento, difícil de precisar, antes de la colonización romana; se integraría dentro del territorio de los ilergetes y podría haber estado poblado por vascitanos. Era una región fronteriza con el territorio dominado por los vascones, que se extendían a lo largo de una franja de norte a sur que iba desde el Pirineo hasta el Ebro y estaba limitada a ambos lados por el territorio de Iruña (actual Pamplona) y la cuenca del Arba, y por otro por la cuenca del Gállego, amparada por bosques espesos, de los que solo quedan los que se conocen por Montes de Zuera.
Esta proximidad al territorio vascón, y la penetración que estos pudieran llevar a cabo en el territorio de los ilergetes, ha llevado a algunos autores a decir que el nombre de Zuera tiene una base etimológica vasca en el término "zubi", que en euskera significa puente.
Las primeras noticias fiables acerca de los pobladores del término proceden de la época de la romanización. Casi todos los investigadores sitúan en las cercanías del actual casco urbano la antigua Gallicum, mansio (mencionada en el Itinerarium Antoninianum) en la calzada romana que discurría desde Cesaraugusta hasta el Bearn, pasando por Osca y remontando el Puerto del Palo (Aragón Subordán). La denominación de Gallicum, para el asentamiento romano del lugar, podría venir determinada por el cauce del río Gállego, considerado paso obligado desde las Galias a la Hispania Citerior. Estas mansiones eran puntos intermedios en los que el Estado romano disponía de lugares de descanso y relevo de animales o postas.
Aún cuando el paso más cómodo del río Gállego se realiza por el término de Zuera, el lugar no es fácilmente defendible, por lo que dificulta el establecimiento de asentamientos estables. Todo parece indicar que hasta que se creó una estabilidad política en el norte de la Península Ibérica, los asentamientos en el municipio de Zuera debieron corresponder a pequeñas posadas y destacamentos militares, de escasa importancia y poco estables, que se encargaban de defender el paso del Gállego.
La estabilidad política llegó con la dominación musulmana, a partir del siglo VIII. Los pobladores del norte de África debieron quedar fascinados por el valle del Gállego, los excelentes terrenos de las terrazas cuaternarias y los espesos bosques que rodeaban al valle, en donde se asentaron aprovechando los esquemas de expansión territorial creados por los romanos. De esta época datan las primeras noticias y los auténticos orígenes de Zuera, de la antigua Zufaria, topónimo árabe que, según Asín y Palacios significa "bonita". Dentro del actual término municipal es posible que los musulmanes fundaran también el asentamiento de Salzey (llamado así por la gran cantidad de saliceras que había en el entorno) situado en las proximidades de la actual ermita del Salz.
En 1106 el rey de Aragón y Navarra, Alfonso Sánchez, conocido como Alfonso I el Batallador, se detuvo en Ejea y Tauste en sus intentos de conquistar la ciudad de Zaragoza. Plantó sus reales en el Ebro y se asentó en el Castellar, en espera de mejores ocasiones de conquista. Con la ayuda de los gascones Gastón IV de Bearn y Céntulo II de Bigorra, decidió en 1118 un cambio en su estrategia militar y procedió a conquistar Zaragoza atacando por el flanco oriental. Tal planteamiento dio resultado y tras conquistar toda la cuenca del Gállego, y con ella Zuera, procedió a la de Zaragoza. Fueron los gascones quienes introdujeron en Zuera el culto a San Licer, evangelizador del Bearn y patrón de la villa, aunque la tradición dice que este acontecimiento se produjo en 1212.
A pesar de las conquistas de los reyes cristianos, el elemento campesino musulmán, gran conocedor de los sistemas de riego y pilar fundamental de la economía de las zonas conquistadas, permaneció al frente de sus tierras.
Ramón Berenguer IV, en su carta de colonización, señala el término de la ciudad de Zuera, a la que llama "Çofera". En torno al siglo XII se introduce el culto a la Virgen del Salz, que según las crónicas se apareció a un caballero de una de alguna de las órdenes militares de la época.
La villa perteneció, entre otros, a D. Artal de Luna, que castigó cruelmente a los vecinos porque los zufarienses habían llegado hasta Erla y cometido atrocidades con los que allí vivían. Los vecinos de Zuera le acusaron al Justicia de Aragón y éste le impuso una sanción.
Tras el episodio de Artal de Luna, la Villa y sus aldeas (Leciñena y San Mateo de Gállego) volvieron a la Corona. Así en 1338 el zalmedina (cargo público de la época) y jurados de Zuera, reunidos en el cementerio (que rodeaba a la iglesia), nombraban a sus procuradores generales para todos los pleitos que el Concejo hubiera de sostener con terceros, recayendo el nombramiento en Guillén de Salz, García de Araniellya, Domingo de Araniellya y Juan de Tolosa.
En 1366, el rey Pedro IV de Aragón, obligado por los gastos de la guerra contra Pedro I de Castilla (gastos que le hicieron vender también otras villas y lugares como El Castellar, Fuentes, Luna), vendió la villa de Zuera y sus aldeas al Concejo de Zaragoza, con todas sus posesiones, tributos y derechos, en 170.000 sueldos jaqueses. Alfonso V, por la misma causa, vendió a Zaragoza, en 1432, el "Ius luendi" o derecho de redención y carta de gracia de Zuera, por 8.000 florines. Con todo ello, Zaragoza quedó dueña absoluta de la Villa y baronía, recibiendo el vasallaje de la Villa de Zuera y sus aldeas, que en aquellos días percibía uno de los cinco peajes que pagaban las mercancías que se transportaban por la ruta de Zaragoza a Francia.
Muy a su disgusto, la Villa de Zuera y sus aldeas pertenecieron a Zaragoza hasta 1617 e incluso con posterioridad mantienen algún tipo de relación.
Durante los siglos XV, XVI y XVII, la población del municipio estaba totalmente asentada. En el censo de población de 1459, Zuera cuenta con 152 fuegos. Durante el siglo XVI la población de Zuera continúa creciendo. En el censo demográfico de 1610 cuenta con 250 fuegos.
Jordán de Asso señala que a finales del siglo XVIII, Zuera contaba a las márgenes del Gállego con una "dilatada vega de 3.000 cahizadas regables, y otras 1.000 en el monte. "Este es mui dilatado, y vestido de romerales, de que se alimentan muchos abejares, que producen la miel más estimada de Aragón. La cosecha de cera se regula en 125 arrobas, a que corresponden en año bueno 500 de miel." Estas actividades económicas agrícolas y las comerciales, motivadas por el tránsito constante de mercancías en la dirección Norte-Sur y procedentes de Cinco Villas, permitían un asentamiento fácil en la zona.
Jordán de Asso cuantifica la producción agraria zufariense, poco antes de 1800, de esta manera: 3.250 cahíces de trigo, 2.000 de cebada, 500 de maíz, 200 de alubia y 95 alqueces de vino (un cahíz estaba en torno a los 180 litros. El alquez, sobre los 190).
Pascual Madoz, entre 1846 y 1850, recoge de Zuera que "tiene 280 casas distribuidas en 5 calles anchas y rectas; casa de ayuntamiento, en la que también está la cárcel; escuela de primeras letras, dotada con 2.800 reales, a la que concurren 40 discípulos". "Dentro de la Villa y en calle llamada de Navas hubo un hospicio de religiosos franciscanos." "En su término hay un edificio que fue convento, llamado de los Santos, donde antes de la exclaustración de los religiosos en 1835 existía una comunidad de la orden de Agustinos Descalzos". "En la partida denominada Bacarizal hay una ermita o santuario llamado del Salz, de la propiedad de la misma Villa y sostenido por sus vecinos". " En su extenso radio comprende varias torres o granjas, denominadas de Morterón, de Vallés, de la Camarera y de Rabal y un magnífico y antiquísimo edificio llamado la Cruz Cubierta, por hallarse sobre un pilón o columna de arena sólida de 16 palmos de alto, cubierta con una bóveda que forman 6 columnas y otros tantos arcos con buenas labores". "Población: 284 vecinos, 1.350 almas".
El día 31 julio de 1915 acontece una extraordinaria tormenta que asola, prácticamente, la localidad de Zuera (Zaragoza)3
Desde el 29 de octubre de 2006, el municipio está hermanado con el municipio italiano de Trescore Balneario.
El 5 de agosto de 2008 se declara un incendio a causa de un accidente de un coche que se estrelló contra un árbol. Debido a los fuertes vientos, el fuego se propagó hasta quemar más de 2200 hectáreas.                                                             
[editar]Demografía
Gráfica de evolución demográfica de Zuera entre 1900 y 2009
Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.
Población según el padrón municipal de 2009 del INE.
[editar]Monumentos
Arco de la Mora. Restos de un acueducto que data de la época musulmana en la Edad Media
Calzada romana que conectaba Caesaraugusta (Zaragoza) con Pompaelo (Pamplona).
[editar]Monumentos religiosos
Iglesia parroquial dedicada a San Pedro, con fábrica primitiva mudéjar de los siglos XII y XIII, aunque con importantes alteraciones, sobre todo a partir del siglo XVI. La torre, que fue destruida por un rayo en el siglo XIX, se reconstruyó a finales de los años noventa en estilo neogótico. Durante diferentes obras de restauración, es de destacar que ha salido a la luz un arco románico y restos de pintura mudéjar que pueden datar del siglo XII.
Ermita de la Virgen del Salz, patrona de la villa, a 9 km del municipio.
[editar]Monumentos civiles
Mausoleo a Odón de Buen
Parque del Gállego
Colegio Odón de Buen
[editar]Cultura

El CMIC, en la plaza de España, suele albergar numerosas exposiciones de carácter cultural, pintura, escultura.
Centro Cívico: Música moderna, música tradicional, pintura, teatro,...
El Danze. Recuperado recientemente, tras su ultima interpretación en los años 50, se celebra el dia de la virgen en la ermita de la Virgen del Salz, patrona de la villa. En él estan representados cristianos y moros. Destaca en este danze su interpretación musical, siendo uno de los dances actualmente intrepretados por gaita de boto aragonesa junto con dulzaina.
[editar]Gastronomía

Véase también: Gastronomía de la provincia de Zaragoza.
Como postre típico el "zufarico"
Turrones de Auré
Magdalenas y encanelados de la panificadora "Nuestra Señora del Salz"
Encanelaus: torta de canela rellena de cabello de angel, pasas o nueces.
Rancho. Tipo de caldereta a base de conejo y costilla de cerdo. Es común comer el rancho los dias de San Jorge, Patrón de Aragón, y el dia de la Virgen (Virgen del Salz, patrona de la villa).
[editar]Deportes

Clubes deportivos zufarienses:
Fútbol: equipo en Regional Preferente.
Baloncesto: cuenta con 2 equipos en categoría social, un Junior Masculino y con 6 equipos en categoias escolares.(Escuela de baloncesto, benjamin femenino, alevin masculino, preinfantil masculino, infantil femenino y cadete masculino)
Escalada y alpinismo: G.M. Boira
Club de Atletismo
Club Motociclista
Club de Karate
[editar]Fiestas

50 días después de la Pascua de Resurrección (Pentecostés) se realiza la romería a la ermita de la Virgen del Salz.
Del 25 al 30 de agosto: fiestas patronales mayores, en honor a San Licer.
El día 23 de abril se celebra San Jorge. Por la tarde se celebra una capea taurina.
El segundo fin de semana de septiembre se celebra la Fiesta del Cristo.
[editar]Personas célebres nacidas en esta localidad

Odón de Buen (1863-1945) fue un naturalista que destacó como fundador de la Oceanografía española.
[editar]Hermanamientos

 Ramonville-Saint-Agne, Francia
Trescore Balneario, Italia
País        España
• Com. autónoma           Aragón
• Provincia         Zaragoza
• Comarca          Zaragoza
• Partido judicial              Zaragoza1
Ubicación            41°52′9″N 0°47′17″OCoordenadas: 41°52′9″N 0°47′17″O (mapa)
• Altitud              2792 msnm
• Distancias        25 km a Zaragoza
40 km a Huesca
20 km a Leciñena
Superficie           332,25 km²
Núcleos de
población            Zuera, El Portazgo, Las Galias, Barrio de la Estación, Ontinar de Salz y Las Lomas del Gállego.
Población            7.604 hab. (2011)
• Densidad         22,89 hab./km²
Gentilicio            zufariense
Código postal    50800
Pref. telefónico               976
Alcalde (2011)   José Manuel Larqué (PP)
Hermanada con              
Ramonville-Saint-Agne  Francia
Trescore Balneario, Italia
Patrón  San Licer
Sitio web             [2]

Wikipedia